Pedro J. de la peña

 

La maldita democracia


La maldita democracia' explora, desde un enfoque crítico, la actual coyuntura política y social del país. El volumen reúne casi medio centenar de artículos de prensa, publicados en 2013 en los diarios ‘Las Provincias' y ‘La Gaceta' (...)


Cuando el autor dice la maldita democracia no está atacando un sistema político que tantas veces, entre todos los existentes, ha demostrado ser el menos perjudicial y dañino de todos los que se conocen. Pero una democracia como la española sí merece ser considerada maldita y maldecida ante los infinitos abusos del poder, que van desde la cafetería del Congreso de los Diputados hasta convertir a los ciudadanos en estafermos a los que se golpea constantemente obligándoles a dar vueltas sobre sí mismos, en busca de ese cinturón que en otro tiempo tenían y que ya se les ha caído al suelo de tan escuálidos como han quedado tras los recortes y los insultos a su inteligencia.


El riesgo de esta situación es que, efectivamente, los ciudadanos consideren que la democracia es un sistema no sólo imperfecto, sino decididamente indeseable a causa de las personas que la representan.